Tipos de Trama

Los tipos de trama son las líneas argumentales que existen en nuestra novela. La temática no es novedosa ni original, es un recurso que se utiliza una y otra vez; sin embargo, nuestra puesta en escena la hará única.

Analizando en profundidad, ¿qué es lo principal en un texto narrativo o en una trama?

  • EL PROTAGONISTA.

La línea argumental o trama puede ir sobre sus experiencias, sobre su carácter o sobre qué piensa del mundo. Y eso nos lleva a los tres grandes tipos de trama:

  1. Trama de fortuna (destino): Se centra en el destino del personaje, qué le ocurre exteriormente, qué situaciones se le presentan en la vida.
  2. Trama de carácter: Cómo evoluciona, cómo es su carácter y su manera de ser.
  3. Trama de idea: Cómo evoluciona su concepción del mundo, su manera de pensar.

La clasificación más común para las tramas principales es:

  1. Melodrama: Un personaje se ve continuamente superado por las circunstancias que vive. El personaje sufre por que no acaba de alcanzar sus objetivos.
    • Éste es un personaje muy humano que empatiza con el lector. El melodrama te hace llorar porque los personajes son débiles y la vida puede más que ellos.Traa
  2. Tragedia: El personaje no es débil, en ocasiones incluso es poderoso, y es capaz de superar muchos obstáculos. sin embargo, comete un error fatal desde el punto de vista moral y debe pagar por ello. Sea consciente o no de sus actos, el personaje debe de recibir su castigo.
    • Ejemplo: Edipo Rey.
  3. Trama primitiva: Personaje fuerte pero malvado. Paga por sus pecados.
    • Ejemplo: Tartafo, de Molière. Cine: Amistades Peligrosas.
  4. Trama sentimental: Personaje que sufre como en el melodrama pero cuyo final acaba feliz.
  5. Trama apologética o admirativa: El personaje (normalmente común) se enfrenta a un gran reto y gracias a su nobleza de carácter consigue alcanzar su objetivo. Pero, en el camino, sufre una pérdida importante.
  6. Trama de acción: ¿Qué le ocurrirá al personaje? ¿Cómo lo solucionará? Esta trama consiste en averiguar cómo resuelve la situación el personaje.
  7. Trama de madurez: Novela iniciativa o coming of age. Personaje muy joven que no tiene todavía formado su carácter y por tanto lo va a ir forjando.
    • Ejemplo: Tom Sawyer, Arturo, La Montaña Mágica
  8. Trama de la reforma: Personaje de carácter forjado que ha optado por el mal y cómo a través de las experiencias vuelve hacia el bien.
    • Ejemplo: saga Star Wars, La Letra Escarlata, American History X
  9. Trama de degradación: Personaje de carácter forjado, personaje noble, gran escala de valores morales. Entonces, le sucede algo (como una decepción, por ejemplo) y degrada cada vez más hacia el mal.
    • Ejemplo: La muerte en Venecia de Tadzio, El Inmoralista de Jean Genet.
  10. Trama de prueba: Dilema moral. Personaje que se plantea el dilema y en juego está perder algo o preservarlo a pesar de traicionar a sus ideales.
    • Ejemplo: Darth Vader cuando el Emperador está a punto de matar a Luke.
  11. Trama de revelación: Personaje con determinada concepción del mundo que, al ocurrirle algo sorprendente, lo hace cambiar completamente de visión.
    • Ejemplo: Harry Potter.
  12. Trama afectiva: Cambio que proviene de la relación afectiva con otros personajes. Su ideología cambia a raíz de quienes lo rodean.
  13. Trama de desilusión: Protagonista con grandes ideales que cambia a raíz de una desilusión.

Os recomiendo encarecidamente el libro LA SEMILLA INMORTAL, de Jordi Balló y Xavier Pérez donde se detallan los argumentos universales del cine y la literatura con muchos ejemplos sobre tramas que se repiten en historias totalmente diferentes.

Por ejemplo, en el apartado de la búsqueda del tesoro encontraremos:

  1. Encargo.
  2. Viaje difícil.
  3. Duelo.
  4. Ayuda.
  5. Huida difícil.
  6. Regreso victorioso.

Esta estructura está sacada de Jason y los Argonautas, pero estoy segura de que también te suena como Indiana Jones. O como La Búsqueda. Estoy segura de que puedes pensar en más películas y libros con el mismo sistema. ¿Cuál será el tuyo?

Saludos,

 

MonikBlanchett.

book-butterflies-birds-flowers-creative-hd-wallpaper

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s